martes, 25 de enero de 2022

"Comprender"


 

El acto de comprender abarca muchas aristas. No es el solo hecho de entender, de ver, de observar. 

Sí involucra eso, claro está, pero para llegar al punto de la comprensión, de quien comprende algo, este algo debe ser atravesado por los sentidos y percibido con la totalidad del cuerpo-mente. Ya sea como una leve palpitación, o un cambio de temperatura, o una sensación de expansión y alivio interno. De esa manera nos damos cuenta que estamos también, involucrando nuestro cuerpo.

Yendo hacia la etimología de la palabra "comprender" esta viene del latín comprehendere y significa "entender, capturar completamente lo que sucede o lo que se ha dicho". Sus componentes léxicos son: el prefijo con- (con, unión), prae (antes) y hensus (atrapado, agarrado, participio de hendere - atrapar).

A esta definición le adhiero y reitero mi lectura que involucra no solo lo mental, sino lo físico, lo corpóreo. Con-prendo, me prendo con, me agarro de eso, capturo eso, lo que fuere, con todo mi ser y entiendo desde ese lugar. Porque lo experimento también, físicamente y químicamente en mi cuerpo. Mi cerebro genera una química diferente que hace que mi cuerpo, que mi físico, lo sienta y se modifique. Esto es la comprensión para mí.

Se me viene a la mente una frase, si mal no recuerdo de Piaget, que dice: "No comprendo lo que veo. Veo lo que comprendo". Es la clave. Puedo ver porque lo comprendo, si no lo comprendo no alcanzo a verlo, no puedo registrarlo.

Esto forma parte del aprendizaje del canto. Es Esencial. Necesitamos sí o sí comprender, prender con el cuerpo y la mente, las lecciones, técnicas, ejercicios y conceptos para así, poder "ver" por completo el resultado y entender de qué se trata. Ese es el objetivo.


Válido también para todos los aspectos de nuestra vida.





Guada

No hay comentarios:

Publicar un comentario