martes, 25 de enero de 2022

"Comprender"


 

El acto de comprender abarca muchas aristas. No es el solo hecho de entender, de ver, de observar. 

Sí involucra eso, claro está, pero para llegar al punto de la comprensión, de quien comprende algo, este algo debe ser atravesado por los sentidos y percibido con la totalidad del cuerpo-mente. Ya sea como una leve palpitación, o un cambio de temperatura, o una sensación de expansión y alivio interno. De esa manera nos damos cuenta que estamos también, involucrando nuestro cuerpo.

Yendo hacia la etimología de la palabra "comprender" esta viene del latín comprehendere y significa "entender, capturar completamente lo que sucede o lo que se ha dicho". Sus componentes léxicos son: el prefijo con- (con, unión), prae (antes) y hensus (atrapado, agarrado, participio de hendere - atrapar).

A esta definición le adhiero y reitero mi lectura que involucra no solo lo mental, sino lo físico, lo corpóreo. Con-prendo, me prendo con, me agarro de eso, capturo eso, lo que fuere, con todo mi ser y entiendo desde ese lugar. Porque lo experimento también, físicamente y químicamente en mi cuerpo. Mi cerebro genera una química diferente que hace que mi cuerpo, que mi físico, lo sienta y se modifique. Esto es la comprensión para mí.

Se me viene a la mente una frase, si mal no recuerdo de Piaget, que dice: "No comprendo lo que veo. Veo lo que comprendo". Es la clave. Puedo ver porque lo comprendo, si no lo comprendo no alcanzo a verlo, no puedo registrarlo.

Esto forma parte del aprendizaje del canto. Es Esencial. Necesitamos sí o sí comprender, prender con el cuerpo y la mente, las lecciones, técnicas, ejercicios y conceptos para así, poder "ver" por completo el resultado y entender de qué se trata. Ese es el objetivo.


Válido también para todos los aspectos de nuestra vida.





Guada

sábado, 22 de enero de 2022

"Aquí, ahora y así"


 

Porque es en el lugar donde nos encontramos hoy. Y es el único momento real que tenemos. Porque es todo con lo que contamos para hacer lo que tenemos que hacer. El lugar perfecto, en el momento perfecto, con las condiciones perfectas para dar el paso siguiente, que también va a ser perfecto.

Lo verdadero.



Guada 


viernes, 21 de enero de 2022

"¿Quién soy?, no lo sé"


 

Hace poco me encontré con el budismo zen. En una entrevista que vi, una mujer que por primera vez se acercaba a un monje en un templo y se animaba a hablar con él, le cuenta todos sus problemas y él le dice que vaya a meditar y se pregunte quien es en verdad. Esta mujer medita y no encuentra respuesta. Al día siguiente lo mismo, y nada. Todo un mes meditando sin llegar a obtener respuesta. La única respuesta que obtiene todo el tiempo a la pregunta de "¿quién soy?" es: "no lo sé".

Esto me hace pensar, en realidad me hace sentir. Mi mente se libera de ataduras del hacer y tener que hacer y del mantener una forma de vida o un status, o una imagen cual debo validar ante la sociedad constantemente. Y puedo sentir paz. 

Está bien si hago. Está bien si dejo de hacer. Es perfecto mi deseo. Y mis ganas y mis gustos. Mi mente se vuelve como agua con un oleaje leve y ondulante. Floto y me muevo en calma, tranquila, despacio y disfrutando día a día de todo. 

No sé quien soy, ni me interesa. Cambio constantemente. Me siento libre de ser y acepto quien soy aunque no lo sepa. Estoy en mutación permanente y eso me permite ser mi ser todo el tiempo.

¿Quién soy?, no lo sé. Y me encanta.



Guada