sábado, 7 de mayo de 2022

"La llave habilitante"

 



"El pensamiento envía la señal, el sentimiento atrae el evento". Joe Dispenza.


Física cuántica y Canto

Pensar un ejercicio (respiratorio, postural, de activación muscular, sonoro-articulatorio, etc.), tener conciencia del mismo y percibirlo atentamente, no es suficiente para que este salga de la manera en que queramos, o de la manera más funcional posible.

También es necesaria una cuota importante de "intención". De activación del pensamiento en acción. Y del "sentimiento", (sea este último de alegría, placer, entusiasmo, aprecio, gratitud, satisfacción, o paz), para combinar el pensar, intencionar y sentir, y así, poder percibir por completo las modificaciones que dicho ejercicio produce en nuestro canto y en nuestra voz de una manera benéfica y a favor de su funcionalidad.

Podríamos decir que el "sentimiento" es la clave, la llave habilitante del proceso.

"Pensamiento-intención-sentimiento" son necesarios para que funcione el canto. Es una conjunción vocal imprescindible.


Guada





martes, 1 de marzo de 2022

"In-halo / ex-halo"

 


Inhalar, inspirar, respirar...similares y diversas en sutilezas profundas:

Inhalar del latín inhalare (echar aire hacia adentro del los pulmones). "In" hacia adentro y "halare" esparcir un vapor, aliento, soplo u olor. 

Inspirar del latín inspirare (soplar adentro de algo, infundir ideas) atraer hacia los pulmones aire u otra sustancia gaseosa, despertar o causar en el ánimo un sentimiento o una impresión. 

Respirar del latín respirare (expulsar soplando, soplar, respirar). Realizar, un ser vivo, la función de la respiración. Tener un lugar o recipiente, conducto, ventana o abertura que comunica directamente con el exterior y que le sirve para renovar el aire que contiene.

Halo, meteoro luminoso o círculo de luz difusa que puede verse en torno a un cuerpo astral luminoso, viene del latín halos y fue empleado para referirse al círculo de luz que rodea al sol y la luna. Posteriormente con "halo" se designa a la aureola en la cabeza de algunos santos y al brillo que proporciona a una persona su prestigio.

En estas definiciones y etimologías se puede esclarecer un poco más mi punto de vista o la mirada que tengo al respecto de este tema.

La in-halación o el in-halar y ex-halar, mas allá del gesto respiratorio hacen referencia a algo mucho más sutil que tiene que ver con la espiritualidad, con incorporar lo espiritual, o mejor dicho, permitir su manifestación en la simple acción de la respiración. 

In-halar, hacer crecer el halo en mí, el círculo luminoso que me rodea y permite que vuelva a mi centro. Desde lo más profundo de mi corazón habilito el crecimiento de mi propio círculo de paz que se expande durante la inspiración. Luego al ex-halar, habiendo sacado el aire, expulsado los desechos y las tensiones, el círculo aún continúa en amplitud brindando el espacio interno para una nueva in-halación.

In-halo, inspiro más allá del cuerpo. Observo sutilmente y sin forzar, el espacio que genera mi halo de luz creciendo y creciendo en mi interior. Me brinda paz y tranquilidad. Me brinda sostén y entereza. Crezco desde un lugar que nunca había percibido, desde el centro de mi pecho hacia todas las direcciones posibles, como una esfera de luz transparente y luminosa. 

Al momento de ex-halar, dejo que el aire salga barriendo mi interior, mis pensamientos y emociones negativas, limpiando todo mi ser. Percibo ese halo de luz, esa esfera que continúa resplandeciendo en mi interior. Iluminando todo. Trayendo claridad a mi ser.

Comienzo el ciclo nuevamente cuantas veces lo desee... in-halo y ex-halo... in-halo y ex-halo...in-halo y ex-halo... y continúo...


Que lo disfrutes.


Guada




martes, 25 de enero de 2022

"Comprender"


 

El acto de comprender abarca muchas aristas. No es el solo hecho de entender, de ver, de observar. 

Sí involucra eso, claro está, pero para llegar al punto de la comprensión, de quien comprende algo, este algo debe ser atravesado por los sentidos y percibido con la totalidad del cuerpo-mente. Ya sea como una leve palpitación, o un cambio de temperatura, o una sensación de expansión y alivio interno. De esa manera nos damos cuenta que estamos también, involucrando nuestro cuerpo.

Yendo hacia la etimología de la palabra "comprender" esta viene del latín comprehendere y significa "entender, capturar completamente lo que sucede o lo que se ha dicho". Sus componentes léxicos son: el prefijo con- (con, unión), prae (antes) y hensus (atrapado, agarrado, participio de hendere - atrapar).

A esta definición le adhiero y reitero mi lectura que involucra no solo lo mental, sino lo físico, lo corpóreo. Con-prendo, me prendo con, me agarro de eso, capturo eso, lo que fuere, con todo mi ser y entiendo desde ese lugar. Porque lo experimento también, físicamente y químicamente en mi cuerpo. Mi cerebro genera una química diferente que hace que mi cuerpo, que mi físico, lo sienta y se modifique. Esto es la comprensión para mí.

Se me viene a la mente una frase, si mal no recuerdo de Piaget, que dice: "No comprendo lo que veo. Veo lo que comprendo". Es la clave. Puedo ver porque lo comprendo, si no lo comprendo no alcanzo a verlo, no puedo registrarlo.

Esto forma parte del aprendizaje del canto. Es Esencial. Necesitamos sí o sí comprender, prender con el cuerpo y la mente, las lecciones, técnicas, ejercicios y conceptos para así, poder "ver" por completo el resultado y entender de qué se trata. Ese es el objetivo.


Válido también para todos los aspectos de nuestra vida.





Guada

sábado, 22 de enero de 2022

"Aquí, ahora y así"


 

Porque es en el lugar donde nos encontramos hoy. Y es el único momento real que tenemos. Porque es todo con lo que contamos para hacer lo que tenemos que hacer. El lugar perfecto, en el momento perfecto, con las condiciones perfectas para dar el paso siguiente, que también va a ser perfecto.

Lo verdadero.



Guada 


viernes, 21 de enero de 2022

"¿Quién soy?, no lo sé"


 

Hace poco me encontré con el budismo zen. En una entrevista que vi, una mujer que por primera vez se acercaba a un monje en un templo y se animaba a hablar con él, le cuenta todos sus problemas y él le dice que vaya a meditar y se pregunte quien es en verdad. Esta mujer medita y no encuentra respuesta. Al día siguiente lo mismo, y nada. Todo un mes meditando sin llegar a obtener respuesta. La única respuesta que obtiene todo el tiempo a la pregunta de "¿quién soy?" es: "no lo sé".

Esto me hace pensar, en realidad me hace sentir. Mi mente se libera de ataduras del hacer y tener que hacer y del mantener una forma de vida o un status, o una imagen cual debo validar ante la sociedad constantemente. Y puedo sentir paz. 

Está bien si hago. Está bien si dejo de hacer. Es perfecto mi deseo. Y mis ganas y mis gustos. Mi mente se vuelve como agua con un oleaje leve y ondulante. Floto y me muevo en calma, tranquila, despacio y disfrutando día a día de todo. 

No sé quien soy, ni me interesa. Cambio constantemente. Me siento libre de ser y acepto quien soy aunque no lo sepa. Estoy en mutación permanente y eso me permite ser mi ser todo el tiempo.

¿Quién soy?, no lo sé. Y me encanta.



Guada